Declaraciones de Eduardo Tejera sobre la Economía en el 2019

El economista Eduardo Tejera, advirtió que es necesario que los hacedores de políticas económicas del gobierno y las fuerzas de la sociedad civil, tomen en cuenta las grandes incertidumbres y cambios de la economía mundial, en especial la norteamericana. Expresó que la economía dominicana está estable y en crecimiento, pero tienes flancos y aspectos débiles que deben manejarse de manera más conservadora y cautelosa.

Dijo que no es tiempo, de crecer por crecer a la mayor velocidad, sino con la mirada a mediano plazo, y dentro del contexto de todos los sucesos volátiles que ocurren diariamente en los Estados Unidos, China y Europa.

Para Tejera el gobierno debe aplicar ciertas medidas de austeridad y control del gasto en el nuevo Presupuesto 2019, aunque esté aprobado, porque lo más importante es tener un colchón financiero que permita cubrir eventualidades en el panorama económico y al alza de las tasas de interés y del costo del dinero de las emisiones de bonos soberanos. Hay vaticinios de que la economía norteamericana y europea podría desacelerarse y moverse hacia la zona de recesión, aunque esto lo veo improbable. Pero creo que hay que tener cuidado y prevención fiscal y monetaria.

Entre esa medidas, Tejera sugiere congelar el gasto público por un año, y nuevas contrataciones de personal y aumento de salarios, salvo los niveles más bajos de RD$ 10,000.00 mensuales. Debe revisarse los planes de inversiones públicas y cortar por los menos un 10%, y extender el calendario de obras. El objetivo sería reducir el déficit en $ 25,000 millones, lo que implicaría revisar ciertas áreas del Presupuesto. Estas medidas serían de prevención ante las incertidumbres y cambios que se asoman. Si se reduce el déficit estimado de RD$ 75,000 millones, se reducirían las nuevas emisiones de bonos.

En el plano interno es de esperar que tanto el Ministerio de Hacienda y el Banco Central muevan hacia la alza las tasas de interés, siguiendo los aumentos esperados del Sistema de la Reserva Federal (la FED). El costo del dinero interno probablemente sería más alto, tanto la tasa de política monetaria y de los Certificados y estos cambios hay que tomarlo en cuenta en la programación de las empresas y los consumidores.

Para Tejera las grandes incertidumbres en el panorama económico estadounidense; guerra comercial con varios países, el alza de tasa de interés, cierre del gobierno por asuntos políticos, la caída de 18 % de la bolsa de Nueva York en dos meses, los graves conflictos políticos y legales del Trump y las presiones de venta de las acciones comunes en el mercado de capitales, todo indica hacia volatilidad excesiva y menor crecimiento en Estados Unidos.

Por todas estas razones, el gobierno y las autoridades monetarias, deben tener cautela y reducir las áreas débiles de la economía dominicana. Ante todo recomiendo menor expansionismo, y mayores ahorros internos, públicos y privados. Vamos hacia un 2019 cargado de incertidumbres sobre la economía dominicana y la mundial.

Eduardo J. Tejera

http://www.eduardotejera.com

26 de diciembre de 2018    

Anuncios

Los comentarios están cerrados.