DECLARACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO NACIONAL 2017 DEL ECONOMISTA EDUARDO J. TEJERA

 El economista Eduardo Tejera expresó que el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2017 es más de lo mismo, y que no contempla ningún cambio de fondo, de modelo económico o política fiscal. Será el décimo año de Presupuestos deficitarios, basados y financiados por deuda pública de bonos soberanos internos y más emisiones internas, hasta niveles muy delicados.

Explicó que el Presupuesto para el Gobierno Central, se basa en ingresos totales de RD$ 539,513 millones, el 14.9 % del PIB, y un total de gastos de RD$ 624,407 millones, lo que representa un déficit solo en el Gobierno Central de RD$ 84,893 millones, de 2.3 % del PIB. Esta brecha presupuestaria hay que financiarla con emisiones de bonos soberanos y más deudas internas por un total de US$ 1,760 millones, una cifra demasiado elevada. Se incluye una autorización adicional de emitir letras vía Hacienda de deuda a corto plazo a un año de RD$ 28,000 millones, para financiar el déficit.  

Para Tejera los ingresos de RD$ 42,181 millones están basados en un crecimiento de 6 % de la economía y por mejoras en las recaudaciones y reducción de evasión RD$ 21,700 millones, una meta muy difícil de alcanzar en un año sin cambios en el sistema tributario. Por el lado del gasto total, sorprende que de RD$ 624,407 millones, el gasto corriente absorba RD$ 526,377 millones y para gastos de capital RD$ 98,029 millones. Es decir, el gasto corriente asfixia el Presupuesto, con muy baja inversión pública de solo RD$ 22,182 millones, que es la que crea empleos y aporta mayor valor agregado. 

El endeudamiento bruto total para el 2017 es de RD$ 171,886 millones (US$ 3,563 millones), equivalente al 24 % del monto del Presupuesto. Un porcentaje delicado fiscalmente. El país tendrá un nivel de amortizaciones de deuda pública de RD$ 86,992 millones y el pago por intereses de RD$ 114,865 millones, el 21 % de los ingresos. En realidad, pagamos los intereses mediante más deuda, lo que crea un círculo vicioso financiero, que amenaza la sostenibilidad fiscal y de la deuda. 

Tejera reiteró que el proyecto de Presupuesto el Gobierno planea 4 años más de déficit fiscales del orden de 2 % del PIB. Es sus declaraciones Tejera señaló que no hay re-ajustes por los ingresos, por cambios tributarios, ni por el gasto, su calidad y elevados montos. Es un presupuesto de crecimiento vegetativo, sin ninguna mejoría y recortes de gastos superfluos, de los altísimos niveles de clientelismo político con una costosa e ineficiente burocracia excesiva. En efecto, es un Presupuesto sin cambios de rumbos ni de reconocimiento de la necesidad de reestructurar el sector fiscal global.

 

Eduardo J. Tejera

http://www.eduardotejera.com 

3 de octubre de 2016.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.