DECLARACIONES DEL ECONOMISTA EDUARDO TEJERA SOBRE LAS PROPUESTAS DELPRESIDENTE MEDINA, RESPECTO A LA REFORMA FISCAL. 

El economista Eduardo Tejera, expresó que el presidente Danilo Medina en su última declaraciones respecto al Pacto Fiscal, más bien realizó un rectificación sobre la propuesta de reforma fiscal que hizo en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, este último 30 de marzo.

Para Tejera el presidente Medina al acercarse las elecciones esta cambiando bastante su oferta inicial, para no meterle miedo de otro paquetazo tributario al país. Es un gran cambio decir ahora, que desea simplificar y bajar los impuestos, una propuesta original del candidato Luis Abinader y los economistas del PRM y del mismo sector privado.

La propuesta que Medina ofreció en sus discursos ante AMCHAMRD, fue reducir y eliminar exenciones impositivas, el llamado gasto tributario, que es un sofisma en realidad. También ofreció disminuir la evasión fiscal, algo que es natural y todo el mundo está consciente de esa necesidad. Tejera señaló que ahora mismo el Director de la DGII lleva varios años, con una efectiva campaña contra la evasión, que claro siempre se puede mejorar y focalizar hacia determinados impuestos y sectores de contribuyentes. Pero la campaña existe como labor habitual de la DGII.

Tejera reitera que el casi 50 % de las exenciones son del ITBIS, que no grava los productos de la canasta de consumo básico, áreas de la salud y la educación. Otro 15 % de las exenciones son para que existan las zonas francas, un sector muy dinámico que genera tantos empleos, divisas y producción. Igual, si se eliminan las exenciones al combustible de las generadoras eléctricas, subirían sus costos y la tarifa eléctrica. Eso solo se puede hacer cuando saneen las finanzas de la CDEEE y Distribuidoras.

Para Tejera lo más importante es que todos se comprometan con una reforma del gasto público sobre dimensionado, reduzca gastos duplicados e innecesarios, para que los dedique a inversiones públicas con ahorros internos para el plan de obras no dependa del endeudamiento público. Tejera recomienda que el Pacto Fiscal integral de abordar reformas por los ingresos y por los egresos, pues el aparato del Estado es muy costoso y le quita recursos a sectores como la salud, la agricultura y seguridad social. 

Tejera estimó que debe reducirse en un 1 % del PIB el gasto corriente, mediante fusiones y eliminación de instituciones, y agencias y centros que duplican funciones de los ministerios y reducir al mínimo el clientelismo y las botellas. Sin no se reduce el gasto, el ajuste tributario será más fuerte. Tejera exhortó que se aproveche la ocasión para un real Pacto Fiscal integral, que cambie y racionalice los impuestos-ingresos y los gastos.

 

Eduardo J. Tejera

6 de mayo de 2016

Anuncios

Los comentarios están cerrados.