RECIENTES OBRAS DE AUTORES DOMINICANOS

En los últimos dos años se han escrito excelentes nuevos libros sobre historia, política contemporánea, economía y de diferentes temas de gran interés nacional. La nueva bibliografía representa un importante aporte a la cultura dominicana. A veces, lamentablemente, poco se conoce de estos libros recientes y muy poco se reseña o escribe de sus autores y de sus obras. La buena lectura y la crítica de altura, es algo que escasea en el país y la sociedad actual. Pero si existe un grupo diverso que se mantiene pensando, investigando y escribiendo, que ayudan al debate nacional. Estos autores merecen un reconocimiento por sus grandes esfuerzos y perseverancias.

En noviembre del 2010, salió publicado un excelente libro de historia dominicana, con ensayos de diferentes autores, especializados en historia, economía, población, desarrollo industrial y agrícola y en política. La obra, Coordinada por el brillante historiador, Dr. Frank Moya Pons, y autor de varios ensayos, se titula: Historia de la República Dominica. Es un libro muy completo y lleno de informaciones y datos. La obra formó parte de un programa de Historia de las Antillas, en Colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Academia de Historia Dominicana. Doce autores especialistas escribieron los diferentes capítulos por temas de esta documentada y voluminosa historia nacional. Es de lo mejor que se ha escrito.

En abril de 2011, el abogado y político, Dr. Víctor Gómez Bergés, puso a circular su nueva obra: Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y de la Guerra de Abril. Es una obra con novedosas informaciones y documentos sobre las políticas durante el gobierno de siete meses de Bosch y las fuerzas internas y externas, que contribuyeron al golpe de estado que lo destituyó. Describe en detalles los eventos de abril del 1965. Es un libro de historia política y de sucesos importantes que cambiaron el rumbo de la historia dominicana. Es una obra muy interesante y buena, que debe ser leída. Presenta un enfoque y juicios originales.

En agosto del 2011, el Dr. Arturo Martínez Moya, veterano economista, publicó una documentada obra, titulada; La Caña Da Para Todo; Estudio histórico cuantitativo del desarrollo azucarero dominicano 1500-1930. Una excelente obra de la historia sobre el impacto de la caña, el azúcar y los ingenios en la historia económica y social dominicana. Esta investigación fue su tesis doctoral en historia, de la Universidad de Sevilla, y fue publicada por el Archivo General de la Nación. Este libro debe ser leído con esmero, porque es una fuente muy valiosa de informaciones, datos y de pura historia de la economía y sociedad del país.

En el 2012 el politólogo y académico Dr. Amaury Justo Duarte, escribió una notable y detallada obra, titulada: Historia Política Dominicana Contemporánea 1965-2012, publicada en Santo Domingo, por la Editorial Santuario. Este es un libro también de una persona que ha participado en muchos de los eventos que narra, pues ha sido político activo del PRD por varias décadas. Su obra es bien equilibrada y cada capítulo es una fuente de información y conocimientos de importantes sucesos y de las personalidades claves de cada época o momento. Es una investigación y obra que debe ser leída.

También en el 2012, el recio académico, historiador, político y médico, el Dr. Tirso Mejía Ricart, escribió y puso a circular, su obra: Grandes Hitos de Nuestra Historia Republicana 1821-2012; Una historia dominicana al revés. El libro contiene una provocativa interpretación de hechos históricos, políticos y económicos. Este es otro libro que hay que leer y saborear, pues se sale del marco de la historiografía tradicional y aporta numerosos relatos y sucesos sobre la conflictiva historia de los Siglos XIX y XX. La tercera parte de la obra, presenta unos perfiles y ensayos sobre los grandes protagonistas de la historia republicana, muy buena y generosa en informaciones.

El Dr. Franklin Franco, historiador, sociólogo y catedrático de la UASD, escribió y circuló en el verano de 2012 una excelente obra: La Población Dominicana; Razas, Clases, Mestizajes y Migraciones. Fue publicado por la editora Universitaria. La obra abarca la formación de la población en la isla Hispaniola desde el 1492 al 1844, con excelentes datos, sobre la cultura y cantidad de indígenas, esclavos, mestizajes y migraciones, que en una mezcla evolutiva forja la sociedad dominicana. Es un libro formidable, con excelentes documentación, fácil narrativa y cifras demográficas.

En marzo del 2012, el reconocido economista Lic. Fernando Pellerano publicó dos libros-ensayos, sobre temas económicos muy relevantes. Estas obras son. Fragmentos de Economía Monetaria y el segundo Política de Empleo y Modelo de Crecimiento; Artículos sobre Economía Post keynesiana, publicadas por la Editora Universitaria de la UASD, de la cual el Lic. Pellerano es catedrático. Estos libros deben ser leídos por los economistas y políticos que aspiran a hacer políticas públicas. El colega Pellerano domina con facilidad estos temas y la teoría económica que los mueve.

El periodista y autor de numerosos libros de historia política, Miguel Guerrero, publicó en septiembre de 2012, el libro; La Herencia Trágica del Populismo. Es un estudio y análisis penetrante sobre las consecuencias negativas y el crecimiento del populismo en la política dominicana. Critica el populismo, como fuente de corrupción, clientelismo, ineficiencia del Estado y de los desbordes económicos y fiscales. Guerrero describe como el populismo clientelas debilita y disminuye la democracia.

En enero de 2013, salió de la imprenta y se puso a circular en una concurrido acto, un nuevo libro de Tony Raful, fino poeta, político y pensador, titulada: De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño; El Azar como Categoría Histórica, 1930-1965. El autor describe con elocuente y ágil prosa hechos históricos y eventos decisivos en la política dominicana y presenta la tesis del azar, de lo inesperado, o el llamado Cisne Negro. Utiliza la tesis de lo inesperado, el azar, para interpretar distintos sucesos políticos en la historia dominicana, y cómo lo inesperado, lo impredecible, muchas veces, cambió el rumbo de los eventos, por tanto, de la historia. Es una excelente obra.

En febrero de 2013, el autor Hamlet Hermann, ex guerrillero y colaborador de Caamaño, sacó a la luz, su nueva obra; Caamaño: Biografía de Una Época. Este libro narra con detalles la vida de Francisco Caamaño y su rol y aporte a la política nacional, tanto en los dramáticos eventos de la Guerra de Abril de 1965, y su fallido intento de establecer un foco guerrillero en 1973, con la intención de implementar una revolución. Hermann brinda numerosas informaciones y describe el pensamiento de Caamaño.

En marzo de 2012, publiqué un libro de historia política e historia económica, titulada; Cincuenta Años de Democracia y Desarrollo Económico Dominicano 1961-2011; Logros y Fracasos. Fue publicada por Editora Buho. Este libro narra la historia contemporánea desde la muerte de Trujillo, y cada capítulo describe los distintos períodos de gobierno, con narración política, cuadros y cifras económicas y sobre los cambios sociales y trasformaciones en cada fase de la construcción de la débil democracia que tenemos. La obra contiene amplia descripción de las diferentes políticas económicas de cada gobierno y concluye con un capítulo de reflexión del medio siglo.

Finalmente, deseo resaltar la calidad de todas estas obras presentadas. Puede que por olvido dejé algunos autores y sus libros sin mencionar. Si así sucedió, lo lamento, pero manden su bibliografía para con gusto incluirlas en otra reseña. Algo me llamó la atención, la mayoría de los autores somos del PRD o cercanos a este partido, aunque claro no todos, como se evidencia. Los que somos, quizás por estar fuera del poder, nos deleitemos con escribir y publicar, que es otra forma de contribuir al país. O quizás es una forma de escapismo.

Eduardo J. Tejera
22 de abril de 2013

Anuncios

Los comentarios están cerrados.